diumenge, 19 de juny del 2011

No todo es Windows, Mac o Linux; sistemas operativos alternativos

Publicado en PcWorl: 16 de Junio 2011
Existe todo un mundo de sistemas operativos alternativos que seguramente no conoces
Entra en el mundo de las alternativas a los sistemas operativos de Windows, Mac OS X o Linux
Cuando se trata de sistemas operativos de escritorio, hay tres opciones obvias: Windows, Mac OS X y Linux. Sin embargo, existe todo un mundo de sistemas operativos alternativos que seguramente no conoces.



OpenGEM
GEM (Administrador de entorno gráfico) comenzó su andadura en 1985 como consola gráfica Digital Research para CP / M, fue la interfaz del ST de Atari y se volvió de código abierto en 1999. Desde entonces, los aficionados se han actualizado y ampliado el código, que suele ser lanzado como FreeGEM o OpenGEM.
Puedes descargar un paquete de OpenGEM que se ejecuta en casi cualquier PC e incluye aplicaciones, te recomiendo el "CD completo". 
Syllable
Syllable (Sílaba) es un sistema operativo gratuito de código abierto un tanto extraño. Se inició en 2002 como parte de AtheOS, un sistema operativo de código abierto que alguna vez aspiró a ser un clon de AmigaOS. Sílaba utiliza el sistema de archivos AtheOS (sí, similar al sistema de archivos BeOS) y conserva parcial compatibilidad POSIX .
El resultado final es un sistema operativo que no es ni de aquí ni allá y tiene el soporte de muy pocas aplicaciones. Sin embargo, sus desarrolladores continúan en pie de lucha, con el objetivo de proporcionar un SO libre y fácil de utilizar que no esté basado en Linux.
http://web.syllable.org/pages/index.html

MenuetOS
Para ser un sistema operativo gráfico, MenuetOS hace una hazaña notable: se puede arrancar y funcionar desde un disco de 3.5 "floppy. Por supuesto, si deseas una configuración más sofisticada, se puede instalar en un disco duro.
Una característica clave de MenuetOS es que permite que se ejecute en un espacio tan limitado es que está escrito enteramente en lenguaje ensamblador x86. 
http://www.menuetos.net/

Breadbox Ensamble
Remonta sus orígenes a PC / GEOS (primo de las 8-bits GEOS), publicado por Berkeley Softworks en 1990. Como GEM, no pudo con el éxito de Windows.
Se ve y se siente como un primo de Windows 95, y sus capacidades son más o menos iguales. A diferencia de la mayoría de los sistemas operativos en esta lista, no es software libre. Las licencias aún se venden en su sitio web por $ 99.95. 
http://www.breadbox.com/ensemble/geosdetails.asp?id=42&category=Ease-of-Use

Inferno
Inferno comenzó en 1995 como un sistema operativo de investigación en los Laboratorios Bell. Sus diseñadores querían incorporar las lecciones aprendidas en un sistema al que llamaron "Plan 9 de Bell Labs". Ambos se caracterizan por ser sistemas operativos distribuidos que permiten a los usuarios utilizar los recursos de computación a través de una red de máquinas.
Inferno puede ser descargado gratuitamente desde su web oficial. 
El sistema operativo de IBM OS/2 que supuestamente iba a reemplazar a DOS cayó en el olvido para la mayoría de los usuarios de PC. Sin embargo, los usuarios fieles empezaron a clamar por las actualizaciones y mejoras. En pocos años, una empresa llamada Serenity y el permiso de IBM comenzó a entregar lo que los usuarios demandaban. Serenity envuelve su OS / 2 y las actualizaciones de OS / 2 en un nuevo sistema operativo llamado eComStation, que Serenity aún desarrolla activamente en la actualidad. eComStation, actualmente en su versión 2.0, se vende por $ 149 (Home Edition) a $ 219 (Business Edition).
http://www.ecomstation.com/

KolibriOS
KolibriOS es un montaje de MenuetOS. Al igual que MenuetOS, es libre, de código abierto y se puede ejecutar desde un disco floppy, pero también es capaz de expandirse para satisfacer necesidades más grandes en una instalación de disco duro. Mientras Kolibri y Menuet son similares, cada una tiene una filosofía de interfaz de usuario diferente. Son igualmente capaces, a su manera.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada